domingo, junio 13

Indepabis incauta 182 toneladas de alimentos en comercios de Catia


El Indepabis, el ministerio del Comercio y la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) efectuó una inspección en la parroquia Catia del municipio Libertador de Caracas, que resultó en el decomiso de 182 toneladas de alimentos de cinco comercios de la zona por irregularidades en la permisología.
"Aquí no puede llegar a decir ningún empresario a decir que los sorprendimos", indicó el titular de Comercio, Richard Canán. "Nosotros siempre estamos diciendo que vamos a hacer inspecciones todos los días. (...) El Indepabis ha hecho 29.000 procedimientos este año, y apenas 3.000, 4.000 han tenido irregularidades".

Canán también aclaró que los medicamentos y alimentos vencidos que se han encontrado no serían redistribuidos, sino deshechados. "Todo medicamento o alimento vencido debe ser procesado y hay un protocolo para destruirlo", explicó.

Ministerio de Comercio ordenó revisión de todas las marcas de Empresas Polar


Empresas Polar afronta otra fiscalización de los organismos públicos: el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual ordenó la revisión de los expedientes de las 60 marcas generales, además de sus variedades, que tiene esta corporación en sus tres áreas de negocios: cervezas, gaseosas y alimentos.

Esto implica una evaluación de marcas líderes, principalmente en el área de alimentos como la harina precocida PAN, el arroz Primor o aceite Mazeite; la representación de los nombres internacionales Quaker, Pepsi-Cola, Gatorade, o el caso de Polar que distingue la cerveza.

El SAPI, organismo adscrito al Ministerio de Comercio, también suspendió toda tramitación de nuevas marcas que provengan de Empresas Polar, situación que se suma a los retrasos que ha vivido la corporación no sólo en la aprobación de denominaciones comerciales, sino también de patentes.

Esta decisión se toma en un momento en que en el Gobierno hay posiciones encontradas sobre la normativa legal que rige el asunto, debido a que en el SAPI consideran que está vigente la Ley de Propiedad Industrial de 1955, luego de que el Ejecutivo decidió retirarse de la Comunidad Andina de Naciones en el año 2006.

Sin embargo, en el Gobierno también existe el criterio de que cualquier aprobación en esta materia debe regirse por la decisión 344, aprobada en la CAN y que, según la Constitución de 1999, pasa a considerarse legislación venezolana.

Una decisión similar a la del SAPI adoptó el Ministerio de Salud, que tampoco ha aprobado los permisos sanitarios que requiere Empresas Polar para la comercialización de sus productos en las tres áreas de negocios; y el despacho del Ambiente encargó a sus direcciones estadales realizar inspecciones para determinar si en alguna de las industrias de la corporación existe emisión de gases contaminantes.

A toda esta situación se añade que las autoridades del Aeropuerto Internacional de Maiquetía ordenaron la remoción de toda publicidad exterior de los alimentos de Empresas Polar, contratada en carteles y en avisos luminosos que están ubicados en los pasillos y corredores de los terminales nacional e internacional

Venezuela entró en lista negra de la OIT


Venezuela entró en la lista de los países que más incumplen los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, especialmente el 98 referido a la libertad empresarial y sindical, por lo que la 99 Conferencia Internacional del Trabajo conocerá hoy el informe sobre el caso venezolano.

Noel Álvarez, presidente de Fedecámaras, informó que los continuos ataques del Gobierno contra los gremios y sus líderes serán expuestos en la cumbre de la OIT, reunida en Ginebra, Suiza, hasta el 18 de este mes; además de las leyes y limitaciones existentes ­que llevan a las expropiaciones forzosas de tierras y fábricas- contra el libre desempeño de la actividad económica y empresarial.

"Nuestra presencia no tiene ninguna otra intención que defender principios como las libertades económicas, el respeto a la propiedad y la necesidad de cumplir con el diálogo social entre gobierno, trabajadores y empleadores", dijo.

Álvarez destacó la preocupación de la Organización Internacional de Empleadores sobre la reincidencia del Gobierno venezolano en incumplir los convenios de la OIT, pese a las recomendaciones del organismo para que corrija legislaciones contra la propiedad y la persecución al empresariado venezolano. Otra queja es el sicariato sindical.

Jesús Urbieta, ex miembro del Consejo de Administración de la OIT, señaló que esa práctica de asesinato la provocó el Gobierno desde 1999, con la creación de sindicatos bolivarianos, fundamentalmente en la industria de la construcción.

En estos sindicatos hay personas con prontuario criminal que forman mafias promotoras de la violencia y la venta de los puestos de trabajo, agregó. Los últimos cinco años fueron asesinados 200 sindicalistas y trabajadores, casos que siguen impunes. La criminalización de la protesta por los derechos de los trabajadores es otra denuncia. Más de 250 personas están bajo régimen de presentación judicial y otras detenidas como Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera.

Los delegados oficialistas asistentes a la Conferencia repartieron en los últimos volantes que descalifican las denuncias de Fedecámaras.

Economía venezolana será la única en descenso en Latinoamérica


La economía latinoamericana, que en 2009 se contrajo 1,7%, crecerá 5,3% en el segundo trimestre de este año, pero en la segunda mitad el ritmo se moderará (4,4%) y el resultado final de 2010 será un crecimiento de 4,8%, con Brasil y Venezuela en los dos extremos de la tabla.

Esta es la previsión de la consultora FocusEconomics en el último informe de perspectivas para la región latinoamericana de su división Consensus Forecast, al que hoy tuvo acceso Efe.

La economía de Brasil, seguida de cerca por Perú, es la que más crecerá en 2010, y la de Venezuela la única que decrecerá de los once países estudiados, según este estudio.

Venezuela, según Consensus Forecast, se contraerá económicamente 2,6% en 2010 y crecerá 1,1% en 2011.

En cuanto a la inflación, las cosas tampoco pintan bien para Venezuela: los analistas prevén que termine el año en 33,9%, tras aumentar en junio 1,3 puntos su previsión con respecto a mayo.

"Las medidas adicionales anunciadas por el Gobierno de Hugo Chávez para tomar el control del mercado paralelo de divisas han complicado más aún el panorama", señala el estudio.

Los economistas de esta empresa, fundada en 1999, que en mayo habían previsto un crecimiento de 4,6% en el PIB regional, elevaron el porcentaje a 4,8% en junio, el décimo tercer mes consecutivo en que lo corrigen al alza.

El pronóstico para 2011 es de un crecimiento económico regional de 4%.

En cuanto a la inflación, mantienen el pronóstico de 7% para este año y auguran 6,6% para el próximo.

Por países, en seis de los once estudiados (Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay) las perspectivas de crecimiento mejoraron en junio, en dos bajaron (Chile y Venezuela) y en tres se mantuvieron como estaban (Bolivia, Colombia y Ecuador).

En comparación con el mes pasado, las previsiones de inflación subieron en cinco países (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), bajaron en dos (Colombia y México) y se mantuvieron como estaban en cuatro (Bolivia, Chile, Ecuador y Perú).

De Brasil, que según el análisis crecerá 6,5% este año, el mayor porcentaje de los once países, lo que preocupa es la inflación. Las previsiones han aumentado 0,9 puntos en cuatro meses y ahora se estima que cerrará el año en 5,4%.

Se estima que Perú crecerá 5,7% en el año. La previsión de inflación para 2010 es de 2,4%.

En el tercer puesto de la tabla se sitúa Argentina, con un crecimiento esperado para este año de 5%. En cuanto a la inflación, el pronóstico es de 11,0%, basándose en los datos oficiales, pero Consensus Forecast precisa que la estadística no oficial "más realista" apunta a 24,4%, solo superado por Venezuela.

Para México, el pronóstico es un crecimiento de 4,1% en 2010, después de una expansión del 4,3% en el primer trimestre, la primera desde el tercer trimestre del 2008, "cuando la economía mexicana entró en su peor recesión en décadas".

La previsión de inflación para México se corrigió a la baja este mes y hoy se sitúa en el 5,1%.

En Chile, los analistas esperan un crecimiento de 4,4% para 2010, más bajo de lo previsto en mayo, y de 5,6% para 2011. La inflación se ha acelerado desde abril y se espera que cierre el año en 3,5%.

"A pesar de los devastadores efectos del terremoto de febrero, la economía chilena mantuvo su expansión en el primer trimestre, aunque a un ritmo débil (1%). No obstante, es probable que vuelva a tasas de crecimiento más saludables a medida que los esfuerzos de reconstrucción se conviertan en un factor de impulso adicional".

Para Colombia, la perspectiva es de estabilidad. Ayudada por el sólido repunte de la producción industrial, la economía crecerá un 2,8% este año y un 3,9% en 2011. La inflación de 2010 se espera que sea del 3,5%.

Los analistas de Consensus Forecast elevaron su previsión de crecimiento para Bolivia a 3,8% para este año, con una inflación de 4% (4,3% para 2011) y auguran un crecimiento de 3,7%.

Un aumento de 1,7% y una inflación de 4,3% es lo esperado para Ecuador en 2010. Para el año siguiente, los porcentajes son de 2,3% y 4,2%, respectivamente.

De Paraguay se destaca el aumento de 13,7% registrado en la actividad económica durante el primer trimestre, pese a lo cual el pronóstico para todo el año es de 5% y para 2011 de 4,2%.

En cuanto a la inflación, Consensus Forecast espera que llegue a 4,9% este año, frente al 1,9% de 2009.

Finalmente, en lo relacionado con Uruguay consideran que tendrá 4,6% de crecimiento en 2010, menor al que el Gobierno ha vaticinado, y de 4% para 2011. La presión de la inflación persiste y al terminar el año se situará en 6,5%.

Banco Central de Venezuela publicará este lunes instructivo del Sitme


El Banco Central de Venezuela (BCV) prevé publicar este lunes el instructivo definitivo del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), anunció este viernes el titular de la institución, Nelson Merentes.


El documento contendrá los montos en títulos establecidos para las personas jurídicas, así como el lapso dentro del que se pueden negociar dichos montos.


"Nosotros nos comprometemos. El día lunes en la página web del BCV van a aparecer algunas orientaciones al respecto, de tal manera que los usuarios sepan cómo acceder y cómo funciona el mecanismo y para que los operadores cambiarios tengan el instrumento correspondiente", manifestó.


Hasta ahora, la información que se maneja es la referida a las personas naturales. Se estableció que estos usuarios deben poseer una cantidad mínima de 1.000 dólares en títulos para poder ingresar al sistema, mientras que el máximo es determinado por el devenir de la oferta y la demanda.

Merentes reiteró que durante los tres primeros días el balance de las operaciones del Sitme es positivo.

"Hay oferta, hay demanda y seguiremos trabajando para lograr la estabilidad de este marcador del tipo de cambio implícito, que en estos momentos es de 5,27 bolívares", indicó.


Destacó que el Sitme es un sistema transparente, en el que se puede observar la oferta y la demanda, al contrario de lo que sucedía anteriormente, cuando diversas entidades bursátiles utilizaron el mercado de títulos del Estado para especular en el mercado de capitales y perjudicar la economía nacional
"Se transaban los títulos y nadie sabía cuál era la oferta ni la demanda. En cambio, aquí manejamos cuál es la demanda real que estamos transando y, sobre todo, hay que destacar que el sistema se acopló a la perfección, pues hubo más oferta que demanda. Estamos bastante satisfechos", expresó.

Con el sistema de bandas, en el que se establece un mínimo 4,3 bolívares y un máximo de 5,3 bolívares para la tasa de cambio implícita, se evita la aparición del dólar especulativo, toda vez que el sistema está diseñado para rechazar operaciones cuya tasa de cambio sea mayor a la establecida en las bandas.

Ministro de Comercio: Todos los permisos de la Polar están al día


El ministro de Comercio, Richard Canán, aseguró este sábado que es "totalmente falso e irresponsable" las versiones que circulan acerca de la posible gestión de un procedimiento en contra de Empresas Polar.


"Eso forma parte del nervio de la derecha (...) No existe procedimiento contra la Polar, todos los permisos están totalmente al día", confirmó el ministro, al tiempo que agregó que tampoco existe un "acoso contra la empresa privada".



Durante la Feria de Hortalizas y Frutas y en el marco de la jornada de venta de alimentos de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Canán precisó que se han vendido más de 10.700 toneladas de alimentos en 1.700 puntos del país.



"El mercado capitalista quiere explotar a los campesinos (...) Vamos a seguir trabajando con los consejos comunales para traer los alimentos directamente del campo a la ciudad", afirmó el ministro de Comercio.



Con relación a las últimas inspecciones realizadas por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), conjuntamente con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Canán precisó que se realizaron más de 1.100 procedimientos.

Trabajadores de Pdvsa Anaco siguen a la espera de su reenganche


Caracas.- Un grupo de trabajadores de Pdvsa Anaco realizó una protesta en Puente Llaguno para reclamar al Ejecutivo nacional su reenganche dentro de la industria.

Donato Fuentes, trabajador desde hace 3 años en la empresa y que fue despedido en noviembre, indicó que más de 500 trabajadores son los afectados.

Se sienten engañados porque -según afirman- hace dos semanas los directivos de Pdvsa Caracas les ofreció una solución, y lo que "hicieron fue pelotearnos para Anaco, donde no hay un ningún poder de decisión".

Advierten que están dispuestos a quedarse en las calles el 24 y 31 de diciembre hasta que reciban una respuesta favorable a sus peticiones.

GE presenta el sucesor LED para lámparas incandescentes



GE presenta el nuevo foco de tecnología LED Energy Smart, que en su versión de 9 vatios, está diseñado para reemplazar a los incandescentes comunes de 40 vatios, brindando la misma cantidad de luz con un ahorro de energía de hasta 77%. El foco estará disponible en América Latina en el año 2011.

Su vida útil es de 25 mil horas, suficiente para durar hasta 17 años considerándose un uso diario de 4 horas. No contiene mercurio y se adapta a las instalaciones de los focos incandescentes. "Este foco es capaz de iluminar el escritorio de la recámara de su hijo, desde su nacimiento hasta su graduación de la escuela preparatoria. Representa un avance tecnológico emblemático de la imaginación e innovación que GE aplica a la solución de algunos de los más grandes retos energéticos mundiales", afirmó María Arce, gerente de productos LED de GE Iluminación para América Latina.

Aunque el foco LED GE Energy Smart por el momento sólo reemplazará a los incandescentes de 40 vatios, ya está en desarrollo el que reemplazará a los focos incandescentes de 60 vatios.

"Los consumidores han sido reacios a abandonar el uso de focos incandescentes poco eficientes debido a que les agrada la calidad de la luz que emiten. Este nuevo foco va directamente a satisfacer esa preferencia, al tiempo que brinda a los consumidores una opción para iluminar sus hogares y negocios ecológicamente consciente", añadió Arce.

El foco superará el desempeño de varios productos que se encuentran disponibles actualmente en el mercado pues ofrece una propuesta de luz similar a las lámparas incandescentes. Este efecto se obtiene a través de las aletas que circundan el foco. Además de decorativas, esas aletas cumplen la doble función de mantener la distribución uniforme de la luz y enfriar el sistema de LEDs, garantizando una vida útil más larga y mejor eficiencia energética.

El físico en iluminación e ingeniero principal de GE, Gary Allen, es responsable de la creación de la nueva lámpara y ha perfeccionado su diseño con la ayuda de un equipo global de innovación de GE. "Queríamos que nuestro foco LED ofreciera la misma apariencia estética, distribución y calidad de luz que los focos GE Soft White", dice Allen. "Empezamos con la idea de ofrecer lo que más les gusta a nuestros clientes, la luz blanca suave, en un foco de tecnología LED. Para lograr nuestro objetivo y superar los desafíos típicos asociados a los LEDs en cuanto a la direccionalidad de su luz, diseñamos y probamos varios modelos."

Este nuevo producto se une a la familia de focos LED de GE, que comprende una gama de formas, vatajes y colores, incluyendo reflectores de alta potencia (PAR20 y PAR30), focos para ventiladores de techo (A15), globos de tamaño mediano (G25), y pequeño (G16.5), luces de candelabro (CA10), y nocturnas (C7).